La semana pasada nos sacó fotos Mariana Araujo, del diario La Nación, para una nota que publicó en su columna semanal de radio Alicia Petti, el lunes 20 de abril. Esta es una de las fotos y la nota se encuentra en el siguiente link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1120080
21 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Que una empresa transnacional de alimentos (Smithfield) esté sospechada por ser el aparente foco infeccioso de la Gripe Porcina en la localidad mexicana de Las Glorias sonaba extraño; que luego se publicara que Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa estadounidense, fuera parte del directorio del laboratorio que se vería directamente beneficiado con la venta de remedios contra la enfermedad, elevó aún más el nivel de sospechas; y que ni siquiera los funcionarios de Salud del gobierno mexicano usaran barbijos en su tarea de prevención termina de destapar el velo: la Gripe Porcina se instala más como una campaña de miedo que busca rescatar a los laboratorios de la crisis financiera que como una pandemia.
ResponderEliminarA pesar de la alarmista calificación de cuasi pandemia por parte de la OMS, lo cierto es que menos de 10 países han confirmado tener infectados. Miles de personas se encuentran varadas en aeropuertos de todo el mundo por la alerta desatada, las ventas de los laboratorios que comercializan los medicamentos contra la enfermedad se disparan, al igual que la venta de barbijos.
Aún cuando las fotos en diferentes medios muestran a los ciudadanos con barbijos en los países que registraron infectados, dando una sensación de mayor peligrosidad al virus (la foto de una persona con barbijo está directamente relacionada con la sensación de un aire irrespirable y altamente peligroso), distintas informaciones van develando que el uso de protectores no parece ser necesario y que obedece más a la búsqueda de una estética que refleje más pánico que prevención. Y a río revuelto, ganancia de pescadores.
Esta mañana, durante una entrevista en el programa de Victor Hugo Morales en Radio Continental, una ciudadana mexicana explicó que las imágenes que se muestran en los medios no responden a la verdadera situación en el país y destacó que se ve a mucha más gente de la que se piensa sin barbijos.
Y lo que es peor, ni siquiera los funcionarios del Ministerio de Salud los usan. Una nota publicada en El País, de Madrid, da cuenta de la situación.
"La cita promete. El hombre que, en teoría, más sabe en México del virus de la gripe porcina está dispuesto a contarlo todo. Se llama Miguel Ángel Lezana y es el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades. Su despacho está en el paseo de la Reforma. El taxista, con la mascarilla azul cubriéndole la nariz y la boca, se abre paso entre un tráfico que, aunque más liviano porque no hay colegios y los restaurantes están cerrados, sigue requiriendo muchas dosis de pericia y paciencia. El pasajero también lleva mascarilla. Y los agentes de tráfico, y los demás conductores, y la mayoría de los transeúntes. También las llevan los soldados de un retén del Ejército dedicado, precisamente, a repartir mascarillas. La sorpresa llega cuando el periodista entra en la secretaría de Salud...
Nadie lleva mascarillas. Ni la recepcionista, ni nadie del servicio de limpieza, ni las secretarias, ni el jefe de Prensa ni, por supuesto, el doctor Lezana. Así que la primera pregunta no puede ser otra. ¿Por qué no llevan ustedes mascarillas? "Porque la porosidad que tienen permiten fácilmente el paso de las partículas, y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie". Y entonces -la siguiente pregunta también es obvia-, ¿por qué han repartido millones de mascarillas? "Bueno, es más una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño". La declaración del funcionario no deja de ser sorprendente, sobre todo porque, durante los primeros días del brote, la población asistió angustiada a la escasez de mascarillas, y los políticos en tropel -en vez de hacer el discurso de Lezana- se lanzaron a prometer mascarillas como si en ellas estuviera la salvación.
Lezana explica entonces que el virus sólo es capaz de vivir en el aire cuestión de segundos, pero que donde sí se hace fuerte es sobre los objetos. "Si yo tengo el virus y estornudo sobre la grabadora, el virus puede permanecer ahí 24 e incluso 48 horas. Si usted luego la toca y se lleva las manos a la boca, a la nariz o a los ojos, se puede contagiar. Por eso lo importante es lavarse mucho las manos, limpiar mucho los objetos que otras personas han tocado".
Miguel Ángel Lezana explica la historia del brote. O, mejor dicho, de los tres brotes de los que tuvieron noticia. Dice que uno de ellos se localizó en el Estado de Veracruz, en una localidad llamada La Gloria. Se inició el día 9 de marzo y concluyó el día 10 de abril. Un 30% de la población resultó afectada, pero -en contra de lo que sostienen algunos moradores del lugar- no se produjeron defunciones. La noticia de otro brote llegó el día 12 de abril. Una mujer de 39 años de edad, encuestadora de profesión, fue ingresada en un hospital y falleció al día siguiente. La paciente llevaba varios días de médico en médico. De forma simultánea, al Gobierno empezaban a llegar noticias alarmantes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Estaban ingresando un alto número de adultos jóvenes, previamente sanos, con una neumonía que evolucionaba rápidamente. Al menos cuatro habían fallecido a las pocas horas... Por si fuera poco, el día 21 tuvieron noticias de que dos niños en California -un crío en San Diego y una niña en el condado de Imperial Camping- habían desarrollado un cuadro de gripe.
El día 23, el Gobierno dio la alerta sobre un brote de influenza. ¿Es posible que no existieran vínculos entre los brotes? ¿Que se desarrollaran de forma independiente y simultánea? "Es imposible" ¿Tiene que haber vínculos humanos? "Exactamente. Los virus requieren de la maquinaria genética para poder reproducirse. Tuvo que haber contacto". Dado que La Gloria, en Veracruz, es el único lugar donde hay una explotación de cerdos, ¿es posible que todo esto empezara allí? "La granja está a 80 kilómetros. No está en el pueblo". ¿Por qué están muriendo los jóvenes? No tenemos idea de lo que está pasando. Tenemos una hipótesis: están resistiendo mejor niños y ancianos porque fueron vacunados contra la gripe". ¿Cuántos casos hay confirmados? "Plenamente, siete". Pero el Gobierno ha venido repitiendo que había 20 confirmados y 170 sospechosos... "Tenemos un problema de comunicación".
Y si el rescate de las farmacéuticas resulta el beneficio de los "pescadores" a nivel global, ¿cuál es el beneficio que podrían sacar al interior de México? (investiguen)
hola maría ayer escucho tu programa. realmente tenés merecido el martín fierro. excelente reportaje a mundo villa. hoy un muerto más en el parque indoamericano. y van tres. espero que tanto macri como el gobierno nacional se hagan cargo de estas muertes y dejen de tirarse la pelota unos a otros. cuánta mezquindad! sueño en el día en que los políticos se ocupen del bien común! todos somos indoamericanos! un afectuoso saludo desde gral villegas ana.uriarte0@gmail.com
ResponderEliminar